Hoy en día estamos abarrotados de tantos tipos de azúcares y endulzantes que se hace complejo saber cuáles son beneficiosos o no para la salud. Muchos productos que dicen ser sin azúcar con grandes eslóganes publicitarios, hacen creer a los consumidores que son saludables, pero la realidad es que la mayoría de esos productos contienen otros tipos de endulzantes que son hasta más perjudiciales para la salud. Además, en la búsqueda de lograr igualar ese dulzor que tienen los productos azucarados, normalmente abusan agregando altas cantidades de endulzantes, los cuales después podrían generar otros efectos negativos.
Por otro lado, la utilización en repostería y en la industria de azúcares añadidos está ampliamente extendida, que se ha incrementado su uso y se han hecho prácticamente omnipresentes en los alimentos, como refrescos, bebidas, helados, pastelería e incluso productos salados como salsas y pizzas, generando más adicción del azúcar en la sociedad, y ocasionando problemas de salud como sobrepeso, diabetes, hipertensión y más.
Primero partamos ¿Qué son los endulzantes?
Los edulcorantes son aditivos que proporcionan dulzor sin las calorías de los azúcares naturales. A diferencia de los azúcares intrínsecos, presentes de forma natural en alimentos como las frutas, los edulcorantes se agregan durante el procesamiento alimentario y suelen carecer de nutrientes. Su popularidad se debe a que no incrementan significativamente la ingesta calórica y pueden ser adecuados para personas con restricciones de azúcar en su dieta. Sin embargo, es importante usarlos conscientemente, ya que su impacto en la salud aún es motivo de investigación.
Tipos de endulzantes
Según su aportación calórica, los endulzantes pueden ser calóricos (aportan calorías al organismo) o no calóricos (aportan sabor dulce, pero no calorías al organismo).
Azúcares
Es la forma más común y conocida de los edulcorantes. Compuestos en su mayoría por sacarosa, que se obtiene generalmente de la azúcar de caña o de la remolacha/betarraga azucarera. Tienden a tener un índie glucémico elevado.
- Azúcar refinado o blanco
- Azúcar integral o morena
- Melaza de caña y panela
Azúcares industriales
Son jarabes producidos al convertir el almidón en azúcar por medio de enzimas elaboradas en laboratorios. Tienen un índice glucémico alto. Se encuentran a menudo en los alimentos procesados.
- Fructosa
- Jarabe de glusoca
- Sirope de agave
Endulzantes naturales
Son de origen más antiguo. Contienen azúcares y se han de tomar con mucha moderación, pero también poseen propiedades nutricionales. Tienen un índice glucémico menos que el azúcar.
- Miel
- Jarabe de arce
- Melazas de cereales
- Sirope de arroz integral
Polialcoholes
Son carbohidratos que provienen de plantas y cereales. Ricos en fibra, aportan menos calorías disponibles por gramo. Tienen un índice glucémico muy bajo. Su exceso puede causar molestias intestinales.
- Xilitol
- Maltitol
- Eritritol
- Sorbitol
- Lactitol
- Isomaltitol
Endulzantes naturales no calóricos
No son carbohidratos y no contienen calorías. Su índice glucémico es cero. Pero tienen su propio sabor.
- Estevia
- Fruta del monje
- Alulosa
Endulzantes artificales no cáloricos
Hay diversos tipos. Su índice glucémico es cero. Su seguridad alimentaria ha sido cuestionada en multiples ocaciones.
- Sacarina
- Aspartamo
- Ciclamato
- Acesulfamo de potasio (también llamado Ace-K)
- Sucralosa
Mis opciones de endulzantes + saludables
En mi opinión, considero que debemos elegir endulzantes que sean más naturales y menos artificiales. Es importante educar el paladar para ir disminuyendo progresivamente el consumo de endulzantes y/o azúcares añadidos, de tal manera que no genere una adicción descontrolada por el azúcar. Otra opción es elegir frutas como complemento de tus comidas o snacks acompañado de grasas saludables como las Nuts, que tienen azúcares intrínsecos y es una forma de tener un momento «dulce» pero de una manera más saludable, ya que las frutas contienen fibra, lo que ayuda a obtener la glucosa de forma gradual.
- Miel
- Alulosa
- Stevia
- Jarabe de arce
- Azúcar de coco
Si quieres profundizar más, te comparto una guía que he creado de Azúcares y Endulzantes, donde encontrarás información detallada y útil.
¿Qué tipo de endulzantes utilizas normalmente? ¡Comparte tu experiencia!